CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INFLAMABILIDAD

La lista de cambios de requisitos de grados de combustibilidad a la clase de reacción al fuego para materiales de construcción excepto los revestimientos de suelos según la norma ČSN 33 2312 cambio Z1, es válida para bandejas, canales, tubos.
Clase de reacción al fuego
(según la ČSN EN 13501-1)
Grado de combustibilidad
(según la antes válida ČSN 73 0862)
A1A
A2B
BC1
C nebo DC2
E nebo FC3

Materiales de construcción no combustibles – grado A
Se trata p.ej. de piedra, pizarra, arenisca, granito, hormigón, ladrillo, ladrillo perfilado, baldosas, azulejos, argamasa, capa de mortero, estucado, Perlit, metales de construcción (acero, aluminio), vidrio, basalto fundido, Porfix, Dupronit A, Dupronit B, Ezalit B, Ezalit C, tablas de fibras minerales (Kolvit), tablas de fieltro de basalto, fibra mineral tipo B, tablas de fibras de vidrio (Araver), Cembalit aglomerado y no aglomerado, Cemavin, tablas de lignato aglomeradas y no aglomeradas, Unicel, revestimiento de suelo de poliéster colado tipo Dexamin y materiales de revoque especiales y capas antiincendio.

Los materiales y capas base de materiales combustibles se clasifican según cuatro grados de inflamabilidad

Materiales del grado B – contribución muy limitada al fuego
A este grupo pertenecen Akumin, Izomin, Heraklit, Lignos, Rajolit, Velox, PVC rígido (Novodur, Durofol B), PVC resistente (Duroplast H,Dekorplast), vidrio hilado de poliéster retardado (retardado Dexamin en masa o en capa de gelcoat), tablas de fibras minerales (de fieltro de basalto), Rotizol, placas de fibras de vidrio (Itaver), estera de vidrio estirada, estera de vidrio cosida, placas de yeso laminado.

Materiales del grado C1 – contribución limitada al fuego
Madera de hoja caduca como roble y haya, placas Hobrex, Sirkolit, Werzalit, poliestireno retardado por Bromkal, papel templado (Umakart, Ecrona), placas de fibras orgánicas de fieltro y de pelo, revestimiento de suelo de lámina de PVC Sloviplast VP-1 P, Regina, revestimiento de suelo colado de poliéster laminado (Fortit), madera contrachapada general, madera contrachapada resistente al agua general, madera contrachapada resistente al agua para construcción.

Materiales del grado C2 – contribución media al fuego
Se trata de madera de coníferos (abeto, pino, alerce), placas de aglomerado de uso general, Piloplat, placas de fibras de madera Duplex, Solodur, placas de corcho tipo SP, tablas de entarimado de corcho, tablas de canamiza (Orlen), lámina de revestimiento de suelos Izolit, revestimiento de suelos de goma Industrial, revestimiento de suelos de goma Super, tejido de revestimiento de suelos Raltex, Kasak speciál, Krylan, final, Tumir ex, cartón de ligante de betún Bitalbit.

Materiales del grado C3 – contribución alta al fuego
Se trata p.ej. placas de aglomerado laminadas, placas de aserrín, Pilolamit, placas de fibras de madera Akulit, Bukolit, Bukolamit, Hobra, Sololak, Sololit, placas de corcho tipo BA, polietileno lineal, polietileno ligero, vidrio orgánico (Akrylon, Umaplex), polipropileno, poliestireno resistente, ligero, estandar. Poliuretano ligero, espuma (Molitan), rígido, estándar, PVC ligero (Technopor), lámina de goma de aislamiento, laminado reforzado con fibra de vidrio y poliéster, tejido de aislamiento clavado Sip e Intersip, revestimiento de suelos de goma con diseno, moqueta de aislamiento de goma para electrotécnica, revestimientos de suelos tejidos con pelo sintético (Bergamo), cosidos (Kovral, Porto, Kasalin, Kurgan, Rekos, Palas, Taklon, Tanur, Tamir, Velen, Velvex, tejidos inyectados Sintetik, Jekor standard, Riga Extra), cartones y masas de ligante de betún, cinta de asfalto forrada de cartón tipo S, IPA, Esterbit S.

Los grados de combustibilidad de materiales de construcción se indican según la norma ČSN 73 0823 (1983) “Grado de combustibilidad de materiales de construcción”. Los ensayos de combustibilidad se realizan por el método de ensayo según la norma ČSN 73 0862 “Especificación del grado de combustibilidad de materiales de construcción” (1980).

Hasta el momento se han evaluado y clasificado materiales de construcción según la norma ČSN 73 0862 „Especificación del grado de combustibilidad de materiales de construcción”. La validez de la norma finalizó el 31 de diciembre de 2003, sin embargo, para mantener la continuidad en la evaluación de materiales dentro de las normas de proyectos, los resultados de ensayos realizados según la norma, así como la norma de valores ČSN 73 0823, siguen siendo válidos hasta el 31 de diciembre de 2007. Según la norma, los materiales de construcción se clasifican en los grados arriba indicados.

Desde el 1 de julio de 2003 está válido en el territorio de la Rep. Checa un nuevo modo de clasificación de combustibilidad denominado “Reacción al fuego” resumido en la norma de clasificación ČSN EN 13501-1.
La norma ČSN 33 2312:85 „Reglas de instalaciones eléctricas. Dispositivos eléctricos en materiales combustibles y sobre ellos“ permitió utilizar conforme a la tabla de conversión las dos identificaciones respecto a la combustibilidad de materiales de construcción. Al 01/10/2007 se abolió la disposición de la norma concerniente a las cajas respecto a la norma ČSN EN 60 670-1, es decir, la norma ČSN 33 2312:85 para las cajas de instalación eléctrica quedó inválida, sin embargo, la misma sigue siendo válida para bandejas, canales y tubos de instalación eléctrica.

La norma ČSN EN 37 0100 – “Cajas de instalación eléctrica” quedó inválida al 01/10/2007. La sustituye la norma ČSN EN 60 670-1 “Cajas y tapas completas de accesorios eléctricos para instalaciones de casas e instalaciones fijas similares”.